Blogia
liquido

vagabundaje

::.:::::...:.::.:: 11Nov04 :::..::....::: 23:52

otro concepto de vagabundaje

En una gran ciudad los edificios cierran y caen en el olvido. En cambio, sus restos perduran. Entonces cobran una nueva dimensión. Los árboles asoman sus ramas por los cristales rotos de las ventanas y los insectos hacen de una habitación su universo.

Desde hace ya algún tiempo apareció en Estados Unidos una moda. Una especie de arqueología urbana. Pequeños grupos de expedicionarios salen, generalmente de noche, para internarse en edificios abandonados de su ciudad. Hacen reportajes fotográficos, algunos de alta calidad artística (en cuanto a composición, iluminación, etc…) …); y se documentan acerca de la historia de dicha construcción.

Buscan lugares con un pasado cuanto menos inquietante: psiquiátricos, hospitales, morgues, túneles de metros en desuso… Es verdad que están tratados con una estética un poco… bueno mejor visitar esas páginas y que cada uno se cree su propia opinión…

Recomiendo no quedarse únicamente con la estética de la página o con las impactantes fotografías (aunque con eso sería suficiente). Si tenéis un dominio medio del inglés, recomiendo la lectura de los textos.

Estas son las mejores que conozco, pero desde ellas encontrareis enlaces a otras (aunque en mi opinión están a años luz en cuanto a calidad). Si sois miedosos no las visiteis por la noche.

Undercity

Dark Passage

jinx magazine

::.:::::...:.::.:: 10Nov04 :::..::....::: 22:50

una tarde de total vagabundaje

Si ahora pudiera, no lo dudaría. Cogería mi cámara digital y a primera hora de la tarde me perdería por las calles de mi ciudad.

No importarían nada. Nadie me conocería durante esa tarde.

Comenzaría a andar sin ningún destino, sin ninguna prisa. Me metería por calles por las que nunca hubiera estado. El ser humano tiene la tendencia de repetir una y otra vez la misma ruta.

Captaría con mi cámara la tibia luz de las cuatro de la tarde en otoño, los huecograbados que la gente hace en los respaldos de los bancos de madera, la soledad de los parques minutos antes de la salida de los niños del colegio, una papelera de una gran avenida, las persianas de la tienda de los kebabs a las seis y media, los desconchados de las casas antiguas de la Malvarrosa, la vuelta de los niños en el autobus escolar...

Sólo eso. Mi único trabajo sería observar la vida de la gente en la ciudad, como si yo fuera invisible. Encarcelaría esas imágenes en mi tarjeta de 128 Mb, las volcaría en mi pc y las grabaría en un cd.

Con rotulador permanente escribiría en él: una tarde de total vagabundaje.

Aunque la rae no contemple esta palabra en su diccionario.""